miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Síndrome Niágara


De un tiempo a esta parte, un término surge una y otra vez en mis pensamientos, en mis actos, en mis conversaciones… de manera insistente y recurrente, y lo hace en todos las parcelas importantes de mi vida: en los talleres que llevo a cabo con mis queridas chicas, en las sesiones de trabajo con mis clientes, en mi vida personal,…Todo lo que hago me lleva a la palabra DECISIÓN, y a la enorme repercusión que tiene en nuestras vidas las decisiones que tomamos de manera consciente o inconscientemente.
Un hermoso cuadro preside la entrada de mi despacho, es un regalo que me hice a mí misma cuando lo inauguré. En él aparece la imagen de un camino con árboles a ambos lados, y debajo de esta imagen está escrita la siguiente frase:
DECISIÓN: Mejor que seas tu quien decida tu futuro por que es ahí donde pasarás el resto de tu vida.
La verdad es que lo utilizo mucho a modo de inspiración para mis clientes y para mí misma, ya que lo veo y leo la frase cada día al iniciar mi jornada de trabajo.
La semana pasada viajé a Madrid, y en las prisas del último momento olvidé encima del escritorio el libro que tenía pensado leer durante el viaje, así que en el aeropuerto compré uno de los libros de Anthony Robbins, Controle su destino, y como no podía ser de otra manera el tema principal era… ¡LA DECISIÓN!
Sin duda leer a Robbins es siempre muy enriquecedor, en esta ocasión quiero compartir, lo que él denomina Síndrome Niágara para referirse al enorme precio que pagamos cuando en lugar de tomar nuestras decisiones de una manera consciente y comprometida, nos dejamos llevar por las circunstancias:
La vida es como un río, al que se salta en ocasiones sin haber decidido realmente dónde se quiere ir a parar. Por ello no tardamos en sentirnos arrastrados por la corriente, por los acontecimientos, los temores, los desafíos. Cuando se chapotea en el agua, no se decide conscientemente a dónde se quiere ir o cuál es la dirección correcta a tomar. Nos limitamos a “dejarnos llevar por la corriente”. Nos convertimos en parte de la masa de gente dirigida por las circunstancias, en lugar de por sus propios valores. Por último, nos sentimos fuera de control. Permanecemos en este estado inconsciente hasta que un buen día nos despierta el estruendo del agua, para descubrir que nos encontramos a pocos metros de las cataratas del Niágara, en un bote sin remos. Y en ese momento exclamamos: “¡Oh, mierda!” Pero para entonces ya es demasiado tarde. Nos caemos irremisiblemente por la catarata. A veces, se trata de una caída emocional. Otras veces es física. Otras, se trata de una caída financiera.
Anthony Robbins

No hay comentarios: