domingo, 1 de junio de 2008

Coaching para vivir mejor

Entrevista a Maite Villabeitia para el Semanal El Bolsín.

Lunes 25 de Junio de 2007

Maite Villabeitia nació en Bilbao, un 5 de enero de 1971, y por su manera de ser y su intención de ayudar a los demás, orientó su formación hacia el campo de la Psicología, ejerciendo de Psicóloga y Psicoterapeuta grupal. En sus inicios, su carrera profesional estuvo enfocada principalmente en el ámbito de la Clínica, trabajando tanto con adultos como con adolescentes. Amplió su campo, después, aterrizando en la Psicología Educativa, tratando con niños y adolescentes con fuertes dificultades a nivel escolar y personal.


Maite sabía que su trabajo ayudaba a los demás, pero no tanto como a ella le gustaría poder ayudar, a un nivel profundo, sólido, y a la vez didáctico, aprender divirtiéndose y aprender a conseguir objetivos, algo más PRÁCTICO. Y buscando a nivel formativo fue como llegó al COACHING. Le fascinó su esencia, su mensaje y, sobre todo, sus resultados. Experimentó sus beneficios iniciando su propio proceso de COACHING primero y después se formó como COACH PROFESIONAL.


Le gustaría gritar al mundo que hay una manera sencilla de hacer las cosas y que los objetivos que nos proponemos los podemos lograr SI SABEMOS CÓMO. Y ella sabe cómo. Es por eso que ejerce como COACH PERSONAL en su despacho profesional de Bilbao, viendo cómo SUS CLIENTES, SE CONVIERTEN EN LA MEJOR VERSIÓN DE SI MISMOS y se quedan fascinados al ver cómo CONSIGUEN aquello que en un principio les resultaba tan lejano.

-El Bolsín: Maite, es posible que algunas personas hayan oído hablar de COACHING, pero no sepan exactamente lo que es.

-Maite Villabeitia: El Coaching es una disciplina que te permite CONSEGUIR TUS OBJETIVOS, bien sean profesionales o personales. Su filosofía parte de la premisa de que la persona es experta en su vida y tiene dentro de sí todas las respuestas, así el Coach no da soluciones ni consejos, sino que te ayuda a IDENTIFICAR TUS PROPIAS RESPUESTAS, a descubrir tu CAMINO HACIA EL ÉXITO y a convertirte en el creador de tu propia realidad.

-El Bolsín: Puedes explicarnos qué BENEFICIOS obtenemos cuando recurrimos al COACHING, Maite?

-M. Villabeitia: Los beneficios son muchos e inmediatos. Es una diferencia importante con la Psicología. Se trabaja CONSTRUYENDO y no repasando lo destruido. Por eso se obtienen RESULTADOS rápidos. El cliente siente desde el primer momento cómo es capaz de transformar su vida. Como Coach ante todo, le guío a través de preguntas, la respuesta correcta para el cliente, la tiene el cliente. Te puedo nombrar algunos beneficios como:

* Identificar y clarificar qué es lo que deseas.
* Crear y desarrollar estrategias para conseguir tus objetivos.
* Descubrir y potenciar recursos propios.
* Romper nuestro techo de cristal interno, vencer autolimitaciones.
* Autoconfianza y autosuficiencia

Ante todo conviene recordar que EL BENEFICIO MÁS IMPORTANTE para ti, es el que deseas y por el que te vas a COMPROMETER para lograrlo. Pues el Coaching es un trabajo personal, no un milagro, y requiere de esfuerzo. Lo positivo? Los resultados están garantizados.

-El Bolsín: Puedes explicarnos un poco más, Maite, en qué consiste una sesión de Coaching?

-M. Villabeitia: Entre Coach y cliente se establece una relación profesional y confidencial. En la primera sesión verificamos juntos el OBJETIVO, diseñamos un PLAN DE ACCIÓN para lograrlo, así cómo el número de sesiones que requerirá el proceso. En las siguientes sesiones, me muestro como una guía, un punto de apoyo e inspiración y a través de mis preguntas la persona logra ver el dilema bajo una perspectiva diferente, viendo claro el camino a seguir.
Al final de cada sesión el cliente se compromete a realizar una serie de tareas y llegar a la siguiente con los “deberes” hechos.

Las sesiones se pueden realizar cara a cara, por teléfono, o vía Internet. Duran entre 45 minutos y 1 hora. Dependiendo del objetivo a trabajar la duración del proceso varía, pero se podría hablar de una media de entre dos y tres meses.

-El Bolsín: Imagínate, Maite, he oído hablar del Coaching y con la publicación de esta entrevista me llama poderosamente la atención y decido llamarte para iniciar sesiones de Coaching. ¿Qué debo considerarme PACIENTE O CLIENTE?

-M. Villabeitia: El Coaching y la Psicoterapia son dos campos muy distintos. En Psicoterapia se trabaja con pacientes que sufren algún tipo de psicopatología. Un Coach trabaja con CLIENTES que no son necesariamente gente con problemas, sino que se plantean objetivos para lograr una EVOLUCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.

En Coaching el pasado del cliente tiene poca importancia, ya que TRABAJAMOS EL PRESENTE ENFOCANDO HACIA EL FUTURO, mientras que en muchas escuelas psicológicas el pasado cobra mucha importancia, al ser una vía de acceso para resolver problemas del presente.

ACÉRCATE AL COACHING SI:
Percibes que hay una distancia entre dónde estás ahora y dónde quieres estar realmente.
  • Quieres más para ti mismo.
  • Tienes un objetivo o un sueño que cumplir: Los objetivos son sueños con piernas, cuando te marcas un objetivo estás tomando el rumbo de tu vida.
  • Si estás motivado para ponerte en marcha y conseguir tus metas.











  • No hay comentarios: